Powered By Blogger

martes, 30 de agosto de 2011

Meditación en el Lam Rim I



La enseñanza de Lam Rim fue dada por el mismo Buda Shakyamuni. El primer nombre fue Lam Do (luz para el camino hacia la Iluminación) y fue una enseñanza transmitida por el gran maestro indio Atisha. Lam Rim significa camino gradual hacia la Iluminación. 

Estos escritos están basados en las preciosas enseñanzas de nuestro guia espiritual Venerable Gueshe-la, y la mejor manera de aprender y profundizar es leerlos con mucha atención y fe: Esta es la manera de desarrollar una mente virtuosa, recordando las enseñanzas.
Antes de comenzar la práctica de meditación, es muy bueno hacer la meditación en la respiración; generalmente la mente no está tranquila, hay muchas confusiones, hay mucha agitación mental, pensamientos negativos y todo está ahí. 

Para controlar estos pensamientos negativos y tener la mente tranquila debemos enfocar la mente sobre un objeto, en este caso será la respiración.

Para meditar, es conveniente sentarse en un cojín que sea un poco más alto por detrás que por delante, esto facilita la posición en la meditación.

Hay 7 puntos que dan una postura correcta (los 7 puntos del Buda Vairochana). Esta postura da la causa de obtener el cuerpo perfecto del Buda Vairochana. Estos puntos son los siguientes:

l.- Serían las piernas cruzadas. La postura ideal sería la posición de loto, pero si no se puede conseguir esto, se puede poner la pierna izquierda por dentro y la derecha encima cruzándose un poco.
2.- Las manos. Los pulgares tocándose ligeramente, la mano derecha encima de la mano izquierda formando un triángulo que no debe de estar arriba del corazón, sino descansando relajadamente sobre el regazo.
3-. El cuerpo tiene que estar recto, la columna vertebral recta, esto ayuda a que los canales estén rectos y por consiguiente la circulación de los vientos es buena. La correcta y fluida circulación de los vientos, aclara la mente y da una buena concentración.
4-. Los hombros nivelados, a la misma altura y dejados de una forma natural, relajada; los codos deben estar apartados del cuerpo, ya que si están pegados al cuerpo dan calor y sudor.
5.- La cabeza un poco inclinada hacia abajo, que la nuez quede un poco dentro, ya que si la cabeza está demasiado alta, esta postura excita un poco. Los ojos no deben estar muy abiertos. Aunque en algunos sistemas de meditación se dice que los ojos deben estar abiertos, esto no es correcto; los ojos deben de estar semicerrados, entornados, mirando a cada lado de la nariz, de manera que si uno llorase, las lágrimas caerían directamente al ombligo.
6.- Los labios y los dientes sin contracción, relajados.
7-. La lengua tocando el paladar, tocando el cielo de la boca, de ese modo se detiene la saliva, que de alguna forma es un impedimento.
También hay dos puntos muy importantes, uno al principio de la meditación y otro al final de la misma: al principio habrá que generar la motivación correcta para hacer la meditación. Y al final de la meditación se hará la dedicación de los méritos conseguidos en la misma.



¿Cómo generamos la motivación correcta? Esto se consigue pensando: Yo tengo que conseguir la Iluminación para el beneficio de todos los seres sintientes, por ello, voy a seguir el camino gradual hacia la Iluminación o Lam Rim. Uno debe pensar que las Enseñanzas de Lam Rim dadas por el perfecto maestro Shakyamuni Buda son el sistema correcto de Nagarjuna y Asanga y también es la práctica que fue realizada personalmente por Atisha y Lama Tsongkhapa. También se dice que es la profunda enseñanza que guía a los discípulos afortunados hasta la Iluminación. Después de generar le motivación correcta, uno hace la meditación. El significado de la meditación es no perder el objeto de la misma, y esto se consigue a través de dos condiciones: la atención y la mente alerta.

Así pues, esta meditación de la respiración que hacemos antes de comenzar la meditación en sí, se hace de le siguiente manera: Se inspira con la fosa nasal derecha y se expira con la izquierda, sin esfuerzo, naturalmente y todo el tiempo siendo consciente de que uno inspira y expira. Se hace 7 veces inspirando con la derecha y expirando con la izquierda y después cambiamos inspirando por la izquierda y expirando con la derecha, finalmente se inspira con las dos fosas al mismo tiempo y se expira igualmente con las dos fosas nasales. Es un total de 21 respiraciones. También podemos hacer un ciclo de 9 respiraciones, 3, 3 y 3 de la misma manera.

Hemos de adiestrarnos en esta meditación preliminar hasta reducir las distracciones burdas y a continuación podemos practicar las 21 meditaciones del Nuevo Manual de Meditación del Venerable Gueshe-la.




Que recibáis siempre las bendiciones de todos los budas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí los comentarios que desees compartir con los demás visitantes