Powered By Blogger

domingo, 2 de octubre de 2011

Preparación de la Sala de Meditación


Información sobre Cursos de Meditación en Barcelona:
Centro Mahakaruna de Meditación
C/ Deu i Mata, 125 Barcelona
Email: info@meditacionEnBarcelona.org
Tel: 93 495 0851

Clases "Aprende a Meditar" en Gracia
Naturapia C/Francesc Giner, 17, Gracia
Todos los lunes a las 20:30
Información: 93 495 0851
http://www.meditarabcn.org





 
¿Por qué debemos limpiar la habitación y colocar correctamente las imágenes de la palabra, el cuerpo y la mente de Buda? Esto es porque en realidad, cuando hacemos la práctica, estamos invitando a los budas y bodisatvas a que entren en la habitación donde estamos practicando, para que tomen parte en nuestra práctica. Esto es similar a cuando en un país hay una visita de estado, viene un presidente, un rey o un primer ministro; el lugar por donde ha de pasar siempre se limpia, se colocan flores y banderas adecentando mucho el espacio; de lo contrario, las personas que viven allí les daría vergüenza de que viniera una persona tan importante, viera todo en un estado de suciedad. Entonces, cuando hacemos la práctica es lo mismo, como hacemos una invitación para que entren los budas y los bodisatvas, queremos que el lugar donde nosotros practicamos y donde ellos van a venir con nosotros esté limpio.


¿Cuáles son los preciosos beneficios de preparar el sitio de meditación?                 Hasta ahora, siempre que hemos limpiado el lugar donde vivimos o a nuestro propio cuerpo, siempre lo hemos hecho por diversas razones, por ejemplo, para evitar que los demás nos consideren sucios y que nos marginen por ello o para evitar enfermedades y para estar sanos. Ahora lo que tenemos que hacer es intentar transformar la acción de la limpieza en algo por el Sagrado Dharma, no porque revierta en nuestra reputación, sino en beneficio del Dharma y en beneficio de ayudar a todos los demás seres. Buda dijo que si limpiamos el lugar donde practicamos o nos limpiamos a nosotros mismos con el propósito de invitar a los budas y de practicar las enseñanzas profundas del camino gradual a la Iluminación, si lo hacemos con esta motivación y no con otra, en ello hay 5 beneficios: 1.- si limpiamos con esa motivación correcta, la propia mente llega a ser mucho más clara y feliz. 2.- la mente de los demás también se convierte en muy clara y feliz a través de esta actitud nuestra. 3.- todos los dioses y protectores del Dharma estarán contentos por ello. 4.- ello también es causa de obtener en otro renacimiento un cuerpo muy bello. 5.- también es causa de obtener un renacimiento en una tierra pura a nuestra muerte.

¿Cómo colocar las representaciones del cuerpo, la palabra y la mente de Buda? Esto se hace de la siguiente manera y en el siguiente orden: de izquierda a derecha. Sobre un altar, empezando por los libros de Dharma que son la palabra de Buda en primer lugar a la izquierda. Siguiendo hacia la derecha, si lo tenemos, una imagen de su maestro o de su guru, esto seguiría a la escritura, si no tiene imagen de su lama o de su guru entonces puede colocar una estatua del Buda mismo, que sería el cuerpo. Después una imagen o una estatua de todas las deidades. Después una imagen o estatua de una estupa, que sería la mente de Buda. Después también se pueden colocar estatuas o imágenes de bodisatvas o de protectores. Si tenemos una estatua consagrada de Buda a la que hagamos postraciones u ofrecimientos, los méritos que se acumulan a través de esas postraciones u ofrecimientos son los mismos que si hiciéramos postraciones u ofrecimientos al mismo Buda, al Buda real. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí los comentarios que desees compartir con los demás visitantes